ULTIMAS NOTICIAS

INAUGURACION DEL PARQUE CENTRAL DE NUESTRA PARROQUIA

INAUGURACION DEL PARQUE CENTRAL DE NUESTRA PARROQUIA

El GAD Parroquial de Morales gracias a las administraciones anteriores y a la actual...

PREGON DE FIESTAS DEL GAD PARROQUIAL MORALES

PREGON DE FIESTAS DEL GAD PARROQUIAL MORALES

PREGON DE FIESTAS DEL GAD PARROQUIAL MORALES.

DÍA DE LA FAMILIA

DÍA DE LA FAMILIA

El GAD Parroquial en conjunto con la Tenencia Política realizó el agasajo de integración de...

GRAN OBRA EN LA FLORECIENTE PARROQUIA DE MORALES

GRAN OBRA EN LA FLORECIENTE PARROQUIA DE MORALES

Gracias a la gestion de Byron Espinoza quien inaugura este Sábado 30 su gran obra en la...

PROCLAMACION CORONACION DE LA NUEVA SOBERANA DE LA PARROQUIA MORALES

PROCLAMACION CORONACION DE LA NUEVA SOBERANA DE LA PARROQUIA MORALES

Este sábado 29 de Julio, en el Polideportivo de la Parroquia Morales del Cantón Portovelo, se...

  • INAUGURACION DEL PARQUE CENTRAL DE NUESTRA PARROQUIA

    INAUGURACION DEL PARQUE CENTRAL DE NUESTRA PARROQUIA

    Lunes, 11 Diciembre 2023 19:09
  • PREGON DE FIESTAS DEL GAD PARROQUIAL MORALES

    PREGON DE FIESTAS DEL GAD PARROQUIAL MORALES

    Lunes, 11 Diciembre 2023 19:06
  • DÍA DE LA FAMILIA

    DÍA DE LA FAMILIA

    Martes, 01 Agosto 2023 16:35
  • GRAN OBRA EN LA FLORECIENTE PARROQUIA DE MORALES

    GRAN OBRA EN LA FLORECIENTE PARROQUIA DE MORALES

    Martes, 01 Agosto 2023 16:19
  • PROCLAMACION CORONACION DE LA NUEVA SOBERANA DE LA PARROQUIA MORALES

    PROCLAMACION CORONACION DE LA NUEVA SOBERANA DE LA PARROQUIA MORALES

    Martes, 01 Agosto 2023 15:55

Atractivos Turísticos

GFNDFFH.png

Desde la ciudad de Portovelo Pasando a la parroquia y Barios Como la  Chorrera, Morales, Curtincápac Salati, Ambocas Santa Teresita Y Visitando el santuario de la santísima Virgen del Cisne

, Como también a los sitios de Prado, Parroquia el Rosario Yuro yuro, llegando a la Cordillera de Ramos, el Guayabo, el Porotillo, sir viviendo a la parroquia de Guizhaquiña y cubriendo la ruta de Portovelo hasta Zaruma.

Morales tiene lugares especiales, llenos de hermosura y encantos, que contribuyen al desarrollo turísticos, entre los principales podemos describir los siguientes.

amorales 40

Laguna de Suriguiña. Ubicad en el nudo Guagrahuma, ubicado al este del cantón Portovelo, su dimensión es de 150 mts por 120 de ancho a una altura de 4443 mts sobre el nivel del mar, su temperatura oscila entre los 6 grados centígrados.

Laguna de Suriguiña.- Se encuentra a una altura de 3787.s.n.m. Temperatura: 27,3º C - 28,4º C. El origen de la laguna es del río San Luis, a cuyo caudal se unen varias quebradas como la de Chepel, Trencilla, entre otras. Existe una leyenda que se cuenta cuando se la visita. Se dice que en el viernes santo se ha visto flotar una paila de oro en sus aguas la misma que se encuentra en la profundidad de la laguna. Quieres saber ven a visitarnos

amorales 41

Cascada de la Quebrada de Gramalote.- está quebrada tiene pequeñas cascadas muy atractivas para fomentar el turismo, naciente del cerro nudillo que desemboca en el rio Luis.

Petrograbados de Nudillo.– Se encuentra a una altura de: 1908 m.s.n.m. con una Temperatura de: 22,8º C – 26,5o C  y su distancia de Portovelo es: 16,9 Km. Cuenta con un verdadero sitio de interés turístico y arqueológico, ubicados en la parte Este del cantón. Es una enorme piedra que sobrepasa los 50 metros de altura, cuya parte delantera termina en una gruta, donde se puede apreciar gran cantidad de Petrograbados, que representan a figuras zoomorfas como dantas, llamas, perros, lobos, zorros, culebras y otros; además de figuras antropomorfas; dos hombres muy estilizados que parecen defender y  cuidar su rebaño. Este sitio es muy poblado de vegetación, pero hoy con la acción depredadora del hombre se ha convertido en un potrero. Tras la piedra existe una caverna de paredes y techo de piedra y en esta se pierde un camino.

Petrograbados de Nudillo.- Lugar donde existe el testimonio de la presencia de indígenas, quienes dejaron su huella en forma de petrograbados, los mismos que aún no han sido descifrados.

amorales 42

Los petrograbados de Nudillos son uno de los sitios más interesantes de la zona alta. Al llegar a una gran explanada llama la atención la presencia de grandes rocas esparcidas a lo largo del terreno.

amorales 43

amorales 44

En el costado lateral de una de las rocas más grandes es posible divisar grabados con figuras, zoomorfas, antropomorfas y geométricas, cuyo significado aún no se ha podido revelar. Lamentablemente la zona no tiene ningún cuidado lo que ha provocado que personas inescrupulosas lleguen al lugar y piquen la piedra robándose las imágenes talladas.

amorales 45

 

Al subir un poco más la colina se accede a formaciones rocosas que crean grandes túneles. La vegetación de la zona se basa en la palma, bella maría, canelo amarillo; en la fauna aún se puede encontrar aves como las pavas y loros silvestres.

amorales 46

amorales 47

Nudillos pertenece a la Parroquia Morales, desde Portovelo - Morales hay una distancia de 17,8 km en un tiempo promedio de 28 minutos, la carretera es asfaltada y presenta ciertas dificultades. 

 amorales 48

Desde el centro de Morales a los petroglifos existe una distancia de 9 km, el recorrido dura 1 hora debido al mal estado de la carretera lastrada, se recomienda acceder en un vehículo de doble transmisión. Llega un punto donde el carro no puede acceder más, desde ahí se camina 1,2 km para apreciar a plenitud los petroglifos.

amorales 49

VIDEO

VIDEO